Notas de Prensa

Se viene llevando a cabo en la ciudad de Huánuco el “Taller Macrorregional de Fortalecimiento de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica para la recolección de información de la Viruela del Mono y otros eventos de notificación obligatoria”, el cual es dirigido por el Ministerio de Salud en coordinación con la Dirección Regional de Salud Huánuco.

El evento programado hasta el 10 de noviembre, congrega a los responsables de Epidemiología de las DIRESAS de: Ucayali, Ayacucho, Junín, Pasco, Lima, Ica, Huancavelica y Huánuco; conjunto de profesionales que fortalecerán sus conocimientos con la disertación de temas llevados a la práctica a cargo de 03 facilitadores del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades – CDC. MINSA, Lic. Angela Martínez, Ing. Sist. José Luis Navarro Herrera y el Ing. Sist.Jorge Carranza Tacanga. En efecto, la DIRESA Huánuco propicia el desarrollo del taller que permitirá conocer los indicadores de monitoreo semanal de las DIRESAS participantes, actualización en la Directiva Sanitaria N° 046-MINSA/DGE-V.01, presentación de la nueva versión del aplicativo NOTI WEB en ambiente de pruebas, revisión del Aplicativo de la Viruela del Mono, ejercicios de conexión, transformación y carga de datos desde archivos CSV con Power Query, construcción de tablas y gráficos dinámicos en Excel. Aspectos técnicos que contribuirán a la generación de información para la toma de decisiones en los diferentes niveles de gestión sanitaria a partir de una data de calidad provenientes de las 371 unidades notificantes que corresponden a la Red Regional de Epidemiologia, y que son parte la Red Nacional de Comunicación Epidemiológica.

Es preciso mencionar que la vigilancia epidemiológica es vital para detectar situaciones graves de salud pública, sirve para diseñar estrategias de corto o largo plazo destinadas a enfrentar enfermedades infecciosas, también es importante en caso que pongan en peligro la vida de una población determinada. En ese contexto, la Vigilancia Epidemiológica ha contribuido a través del tiempo a la prevención y control de enfermedades que producen pandemias como la COVID 19, y actualmente declarada como una emergencia de salud pública internacional, la Viruela del Mono, habiéndose notificado la fecha en la Región Huánuco, 45 casos probables, de ellos 05 confirmados, 39 descartados y 01 condición de probable.


Dirección Regional de Salud, trabajando por un servicio con calidad